PICADURA DE MOSQUITO O ALACRÁN
Todos los animales en la naturaleza, están condicionados a diferentes estímulos en busca de alimento, reproducción, supervivencia y a no ser depredados por otros, creando estrategias como el mimetismo con la naturaleza a su alrededor. Es allí, en donde por nuestro desconocimiento de su hábitat, se accidentan las personas al tomarse de un árbol o introducir las manos debajo de una piedra. Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que según la evolución y la respuesta orgánica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atención no es rápida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alérgicas graves.
SÍNTOMAS:
- Inflamación local y dolor intenso.
- Necrosis del area afectada caracterizada por decoloración en la piel en el lugar de la picadura.
- Adormecimiento de la lengua.
- Calambres.
- Aumento de salivación.
- Distension gástrica.
- Convulsiones.
- Shock, paro respiratrio o paro cardiaco.
PRIMEROS AUXILIOS:
Taponar el orificio de la lesión con aceite mineral glicerina o vaselina para facilitar la extración de las larvas. Retirarlas una vez que se han desprendido. Utiliza guantes para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar dentro de la lesión por que se puede producir infección bacteriana. Lave frotando la piel con agua y jabón para remover lo gérmenes que haya quedad en la herida. Traslado al centro sanitario más cercano.
MORDEDURAS
Las heridas producidas por mordeduras de animales son bastante frecuentes, incluyendo también arañazos. Aunque la gran mayoría de las veces son causadas por perros, también otros animales como los gatos, los murciélagos y los roedores pueden causar lesiones por mordeduras.
El gran problema de este tipo de lesiones no es tanto la herida que provocan, sino la grave infección que pueden desencadenar. La boca de los animales está repleta de bacterias que en el medio bucal resultan inofensivas, pero cuando se transmiten por la saliva a una herida abierta el resultado es una infección que, de no tratarse con rapidez, se podría extender y acarrear complicaciones.
SÍNTOMAS:
Si el animal es venenoso inocula unas toxinas que producen reacciones adversas en el organismo:
- Dolor muy intenso que aparece a los pocos minutos de producirse la mordedura, y va en aumento hasta llegar a un punto donde comienza a disminuir poco a poco.
- Las serpientes dejan dos orificios que van tornándose de color cada vez más oscuro a causa del veneno. La lesión comienza a hincharse a los 15 minutos, se vuelve sensible al tacto, y aumenta la temperatura local.
- El veneno puede llegar a causar dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, dificultad respiratoria y aceleración del ritmo cardíaco. Estos signos se deben observar muy de cerca; si la persona tiene afectación neurológica al poco tiempo de ser mordida, es posible que sea una reacción aguda y entre en estado de shock.
- Si es una herida grave, abierta, que sangra y tiene los bordes irregulares, muy probablemente está infectada con las bacterias bucales, y se debe sospechar de la rabia o incluso del tétanos.
- La zona está muy dolorida, y es extremadamente sensible al tacto.
- La piel se encuentra descolorida, pálida a causa de la pérdida de sangre.
- El ritmo cardíaco aumenta mientras que la presión sanguínea disminuye. Esto provoca síntomas como mareos, náuseas y debilidad general.
- Cuando la herida se ha infectado, los síntomas aparecen de manera similar a los de una gripe: malestar general, fiebre, mareos… los alrededores de la herida están enrojecidos y doloridos, la lesión presenta un olor característico y supura líquidos y pus.