viernes, 30 de enero de 2015

PICADURAS
PICADURA DE MOSQUITO O ALACRÁN
Todos los animales en la naturaleza, están condicionados a diferentes estímulos en busca de alimento, reproducción, supervivencia y a no ser depredados por otros, creando estrategias como el mimetismo con la naturaleza a su alrededor. Es allí, en donde por nuestro desconocimiento de su hábitat, se accidentan las personas al tomarse de un árbol o introducir las manos debajo de una piedra. Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que según la evolución y la respuesta orgánica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atención no es rápida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alérgicas graves.

 
     





SÍNTOMAS:
- Inflamación local y dolor intenso.
- Necrosis del area afectada caracterizada por decoloración en la piel en el lugar de la picadura.
- Adormecimiento de la lengua.
- Calambres.
- Aumento de salivación.
- Distension gástrica.
- Convulsiones.
- Shock, paro respiratrio o paro cardiaco.

PRIMEROS AUXILIOS:
Taponar el orificio de la lesión con aceite mineral glicerina o vaselina para facilitar la extración de las larvas. Retirarlas una vez que se han desprendido. Utiliza guantes para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar dentro de la lesión por que se puede producir infección bacteriana. Lave frotando la piel con agua y jabón para remover lo gérmenes que haya quedad en la herida. Traslado al centro sanitario más cercano.


MORDEDURAS

Las heridas  producidas por mordeduras de animales son bastante frecuentes, incluyendo también arañazos. Aunque la gran mayoría de las veces son causadas por perros, también otros animales como los gatos, los murciélagos y los roedores pueden causar lesiones por mordeduras.
El gran problema de este tipo de lesiones no es tanto la herida que provocan, sino la grave infección que pueden desencadenar. La boca de los animales está repleta de bacterias que en el medio bucal resultan inofensivas, pero cuando se transmiten por la saliva a una herida abierta el resultado es una infección que, de no tratarse con rapidez, se podría extender y acarrear complicaciones.

  
SÍNTOMAS:

Si el animal es venenoso inocula unas toxinas que producen reacciones adversas en el organismo:

  • Dolor muy intenso que aparece a los pocos minutos de producirse la mordedura, y va en aumento hasta llegar a un punto donde comienza a disminuir poco a poco.
  • Las serpientes dejan dos orificios que van tornándose de color cada vez más oscuro a causa del veneno. La lesión comienza a hincharse a los 15 minutos, se vuelve sensible al tacto, y aumenta la temperatura local.
  • El veneno puede llegar a causar dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, dificultad respiratoria y aceleración del ritmo cardíaco. Estos signos se deben observar muy de cerca; si la persona tiene afectación neurológica al poco tiempo de ser mordida, es posible que sea una reacción aguda y entre en estado de shock.
  • Si es una herida grave, abierta, que sangra y tiene los bordes irregulares, muy probablemente está infectada con las bacterias bucales, y se debe sospechar de la rabia o incluso del tétanos.
  • La zona está muy dolorida, y es extremadamente sensible al tacto.
  • La piel se encuentra descolorida, pálida a causa de la pérdida de sangre.
  • El ritmo cardíaco aumenta mientras que la presión sanguínea disminuye. Esto provoca síntomas como mareos, náuseas y debilidad general.
  • Cuando la herida se ha infectado, los síntomas aparecen de manera similar a los de una gripe: malestar general, fiebre, mareos… los alrededores de la herida están enrojecidos y doloridos, la lesión presenta un olor característico y supura líquidos y pus.
 

MORDEDURAS Y PICADURAS

Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar una reacción cutánea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones generalmente son dolorosas. Es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros causen picazón antes que dolor.
Las picaduras de insectos y arañas causan más muertes por intoxicación que las mordeduras de serpientes.
En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente.

Algunas personas tienen reacciones extremas que requieren tratamiento médico inmediato para prevenir la muerte.
Algunas picaduras de arañas, como la viuda negra o la reclusa parda, pueden ser serias y potencialmente mortales. La mayoría de las picaduras de arañas, sin embargo, son inofensivas. Si lo pica un insecto o una araña, lleve el animal para su identificación si esto se puede hacer de manera rápida y segura.
Los síntomas dependen del tipo de picadura o mordedura y pueden abarcar dolor, enrojecimiento, hinchazón, picazón, ardor, entumecimiento, hormigueo.
Algunas personas tienen reacciones graves y potencialmente mortales a las picaduras de abejas o de insectos, lo cual se denomina shock anafiláctico. Esta afección puede ocurrir velozmente y llevar a la muerte rápida si no se trata de manera oportuna.
Los síntomas de anafilaxia pueden ocurrir rápidamente y afectar a todo el cuerpo.
Estos abarcan dolor en el pecho, hinchazón de la boca o la cara, dificultad en la deglución, dificultad para respirar.

Los primeros auxilios en caso de reacciones graves:

Examine las vías respiratorias y la respiración de la persona. Llame al número local de emergencias (112) e inicie respiración boca a boca y RCP.
Conforte a la persona, tratando de mantenerla calmada.
Quite anillos y otras joyas que se puedan atascar si el área comienza a hincharse.
Utilice el estuche de epinefrina (Epi-pen) de la persona o cualquier otro artículo de botiquín de primeros auxilios, si existe uno (algunas personas que tienen reacciones graves a insectos llevan uno consigo).
Si es necesario, trate a la persona en caso de señales de shock y acompáñela hasta que llegue la asistencia médica.

Las medidas generales para la mayoría de mordeduras y picaduras:
Retire el aguijón si está presente raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito o algún otro objeto de borde recto. No utilice pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno secretado.
Lave muy bien el área afectada con agua y jabón.
Aplique hielo (envuelto en un trozo de tela) en el sitio de la picadura por 10 minutos, retírelo por 10 minutos y repita el proceso.

Si es necesario, tome un antihistamínico o aplique cremas que reduzcan la picazón.

Marimar Cubero





Introducción: si algo está claro en las mordeduras de serpientes venenosas es que en caso de producirse un envenenamiento el tratamiento a seguir radica en el suero antiofídico adecuado para evitar la acción destructora del veneno, algo muy diferente ocurre con los primeros auxilios en caso de mordedura, pocos tratamientos han sido o son tan controvertidos como este ya que lo que antes se consideraba eficaz muy bien puede no serlo hoy y resultar perjudicial mañana, las reglas cambian constantemente y los primeros auxilios aquí registrados pueden muy bien cambiar en breve o no hacerlo nunca.




Síntomas: sangrado de la herida, visión borrosa, ardor en la piel, convulsiones, diarrea, mareos, sudoración excesiva, desmayo, marcas de colmillos en la piel, fiebre, aumento de la sed (polidipsia), pérdida de la coordinación muscular, náuseas y vómitos, entumecimiento y hormigueo, pulso rápido, muerte tisular, dolor intenso, pigmentación de la piel, hinchazón en el lugar de la mordedura, debilidad.

Actuación:
·     Mantenga a la persona calmada. Bríndele la seguridad de que las mordeduras se pueden tratar en forma efectiva en una sala de urgencias. Restrinja el movimiento y mantenga el área afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno.

·     Si tiene una bomba de succión, siga las instrucciones del fabricante.
·     Retire cualquier anillo u objeto constrictivo pues el área afectada puede hincharse.

·     Si el área de la mordedura comienza a hincharse y a cambiar de color, es probable que la serpiente sea venenosa.

·     De ser posible, vigile los signos vitales de la persona, como temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial. Si hay signos de shock (como palidez), poner en posición antishock.
 
  • Consiga ayuda médica de inmediato




Patricia Álvaro García

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

La intoxicación alimentaria ocurre cuando se consume algún alimento contaminado por organismos o toxinas, ya sea porque estaba en descomposición, no se cocinó el tiempo suficiente o por falta de higiene en su manipulación.
A veces las bacterias crean una toxina en los alimentos y es esta toxina la que causa el problema y la mayoría de los casos es una bacteria común como el estafilococo o la Escherichia coli (E. coli).
Los síntomas de la intoxicación alimentaria son cólico abdominal, diarrea, fiebre y escalofríos, pérdida del apetito, náuseas, vómito, debilidad y fatiga.
Los tratamientos en la intoxicación alimentaria son evitar los alimentos sólidos y los productos lácteos hasta que se pase el vómito y la diarrea.
Tomar mucho líquido que no sean lácteos y que no contengan cafeína.
No tomar las llamadas bebidas para deportistas, pues no están hechas para el tratamiento de la diarrea y no reemplazan adecuadamente los electrolitos corporales (sales y minerales) para prevenir la deshidratación.
No tomar antiácidos durante un caso de intoxicación alimentaria, ya que puede debilitar las defensas internas al reducir los ácidos estomacales que luchan contra las bacterias.

Evitar los antidiarréicos ya que el organismo está tratando de eliminar la toxina. Si se toman estos medicamentos, se contrarresta la capacidad del organismo para atacar la infección.

Marimar Cubero




Intoxicación por alimentos contaminados (bacterias): la intoxicación alimentaria puede ocurrir después de comer o beber: alimentos preparados por alguien que no se lave las manos adecuadamente, usar utensilios de cocina que no estén totalmente limpios, productos lácteos o mayonesa que hayan permanecido fuera del refrigerador mucho tiempo, alimentos que no hayan guardado la cadena de frío, pescados y ostras crudas, frutas o verduras mal lavadas, carnes o huevos mal cocidos, agua sin tratar,…

Síntomas: Cólicos abdominales, diarrea (puede tener sangre), fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, debilidad (puede ser grave).


Actuación: ingerir suero oral para reponer líquidos y si los síntomas persisten acudir al médico.

Patricia Álvaro García

INTOXICACIONES FARMACOLÓGICAS


INTRODUCCIÓN

En las intoxicaciones por fármacos es conveniente guardar el prospecto acompañado del cartonaje del mismo para comprobar de qué fármaco se trata y el peligro que supone su intoxicación.

Intoxicación por preparados de ácido acetilsalicílico “aspirina”: La aspirina medicamento de múltiples e importantes aplicaciones, encierra también algunos peligros. La intoxicación se presenta cuando se consumen dosis excesivas. Los niños son los más propensos si no se tienen las precauciones adecuadas para el almacenamiento de los medicamentos.
Los síntomas más frecuentes en caso de intoxicación con aspirina son alteraciones digestivas, dolor abdominal, vómitos a veces sanguinolentos, respiración agitada y rápida y aumento de la temperatura.


Las actuaciones de primeros auxilios serían la administración inmediata de agua con bicarbonato y el traslado al hospital.


Marimar Cubero




Intoxicación por lorazepam: el lorazepam pertenece al grupo de las benzodiazepinas. Este amplio grupo de fármacos está cada vez más empleado en la sociedad occidental por sus efectos calmantes de la ansiedad. Además de esta acción, se emplean para inducir el sueño, tranquilizar y tratar las convulsiones en las personas epilépticas. Tiene una acción de duración intermedia, lo cual lo hace especialmente indicado para tratar los problemas de ansiedad, así como el insomnio. Todas las benzodiazepinas pueden provocar tolerancia y dependencia si se emplean durante tiempo prolongado. La tolerancia implica la necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto, y la dependencia hace que el enfermo padezca un síndrome de abstinencia si abandona el medicamento bruscamente.


 
Síntomas: puede producir somnolencia, disminución del estado de alerta, confusión, cansancio, dificultades para hablar, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular, dificultades para andar y visión doble.

Actuación: llamar al 112. Si hay parada cardiorrespiratoria abriremos la vía aérea y realizaremos la RCP hasta que llegue la ambulancia. 

Patricia Álvaro García

INTOXICACIONES DOMÉSTICAS


INTRODUCCIÓN

La más frecuente de las intoxicaciones que se producen en el hogar es la que ocurre por vía oral. La ingesta del producto tóxico constituye el 84% de los casos. La vía respiratoria (inhalación) representa el 7% de las consultas. La vía por contacto en la zona de los ojos es el 3% de las intoxicaciones.
Los artículos de limpieza, ambientadores, pegamentos, colas, pilas de botón, insecticidas y medicamentos forman parte del material doméstico de todos los hogares y constituyen un peligro.


Suavizantes de ropa: son muy tóxicos. Las soluciones concentradas irritan la piel y en pieles delicadas (niños y ancianos) pueden originar lesiones similares a las quemaduras. Si la concentración y el tiempo de contacto son suficientes, irritan la mucosa ocular y es posible que lesionen la córnea. La ingesta provoca irritación del tracto gastrointestinal, lesionando el esófago y el estómago. Además, no hay que descartar la aparición de hipertensión, arritmia cardíaca, ansiedad, agitación y trastornos neuromusculares.
Si usted comprueba la ingestión de tóxicos trate de determinar la hora y cantidad ingerida.
No provoque vómitos en caso de ingestión de cáusticos.
Si se derrama una sustancia química en el cuerpo, quítese toda la ropa contaminada y lave la piel bien con agua tibia, no caliente.
Si la zona muestra zonas de estar quemada o irritada, continúe lavando durante al menos 15 minutos. No utilice ungüentos, mantequilla ni grasa en la zona.
Si hay intoxicación ocular enjuague el ojo manteniendo el párpado abierto y echando un chorro continuo pequeño de agua tibia, no agua caliente, en la esquina interna de la nariz. Deje que el agua corra a través del ojo hasta la esquina para lavar bien la zona. Enjuague por 15 minutos.

Acudir a urgencias en todos los casos.

Marimar Cubero.




Ingesta de suavizante para la ropa:
Los suavizantes de ropa son muy tóxicos. Tienen tensioactivos catiónicos. Las soluciones concentradas irritan la piel y en pieles delicadas (niños y ancianos) pueden originar lesiones similares a las quemaduras. Irritan la mucosa ocular y es posible que lesionen la córnea, si la concentración y del tiempo de contacto son suficientes. La ingesta provoca irritación del tracto gastrointestinal, lesionando el esófago y el estómago. Además, no hay que descartar la aparición de hipotensión, arritmia cardiaca, ansiedad, agitación, y trastornos neuromusculares.



Síntomas:
·         Piel: irritación, posibles lesiones.
·         Ojos: irritación.
·         Ingesta: vómitos, diarrea, dolor abdominal

Actuación:
  • Si se produce una ingesta accidental no administre líquidos, ni leche ni otros productos que aconseja el saber popular; si la ingesta ha sido muy pequeña y tiene dudas sobre la toxicidad del producto llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfonos 93-3174400, 91-5620420 y 95-4371233. En los envases, en la parte inferior de la etiqueta, viene un teléfono al que dirigirse: 91-5620420. De todos modos, lo más recomendable es acudir inmediatamente al médico o a un servicio de urgencias.
  • Si han quedado afectados los ojos, no utilice colirios ni pomadas oculares. Lave los ojos con agua corriente durante 15 minutos y mantenga los párpados abiertos para que el agua arrastre los restos del producto. Después acuda al médico para efectuar una exploración ocular, siempre llevando consigo el producto que ha ocasionado el accidente.
  • Si ha habido contacto cutáneo e irritación de la piel, lave la zona con agua abundante, corriente, en arrastre, durante 15 ó 20 minutos. Si queda la quemadura persiste, hay que tratarla como tal y es aconsejable acudir al médico.

Patricia Álvaro García

jueves, 29 de enero de 2015

MORDEDURAS Y PICADURAS: Mordedura de un animal

La mayoría de las mordeduras de animales provienen de mascotas. Otras mordeduras provienen de animales callejeros o salvajes, como murciélagos, mapaches, zorros y zorrillas.
Las mordeduras que causan una herida punzante son más propensas a infectarse. Algunos animales están infectados con un virus que puede causar la rabia. La rabia es infrecuente, pero puede ser mortal.

SÍNTOMAS
Los posibles síntomas abarcan:
  • Rupturas o cortaduras mayores en la piel, con o sin sangrado
  • Hematomas
  • Lesiones por aplastamiento
  • Heridas punzantes



ACTUACIÓN

Debido al riesgo de infección, debe acudir al médico dentro de las 24 horas siguientes en caso de cualquier mordedura que rompa la piel. Si está cuidando a alguien que fue mordido:
  • Calme y tranquilice a la persona. 
  • Lávese bien las manos con agua y jabón antes de tratar la herida. 
  • Si la herida está sangrando, póngase guantes de látex si los tiene. 
  • Lávese de nuevo las manos después de esto. 

Para cuidar la herida:

  • Detenga el sangrado de la herida aplicando presión directa con un paño limpio y seco. 
  • Lave la herida. Utilice un jabón suave y agua corriente caliente. Enjuague la mordedura durante 3 a 5 minutos. 
  • Ponga un vendaje estéril y seco. 
  • Si la mordedura es en el cuello, la cabeza, la cara, la mano o los dedos, llame al médico inmediatamente.

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA:

La intoxicación alimentaria se presenta al ingerir alimentos contaminados con organismos. La bacteria Stahylococcus aureus se puede encontrar comúnmente en las personas, pero cuando se permite su crecimiento en los alimentos, esta bacteria puede producir una toxina que causa problemas de salud tales como vómitos y diarrea. 


SÍNTOMAS
 Los síntomas varían de leves a severos. Incluyen:
  • Malestar estomacal
  • Cólicos abdominales
  • Náusea y vómitos
  • Diarrea (puede tener sangre) 
  • Fiebre y escalofríos
  • Deshidratación
  • Debilidad  

ACTUACIÓN:

La mayoría de las veces, se encontrara mejor en un par de días. La meta es aliviar los síntomas y verificar que su cuerpo tenga la cantidad apropiada de líquidos.
Recibir suficiente líquido y saber qué comer le ayudará a mantenerse cómodo.
  • Manejar la diarrea
  • Controlar las náuseas y los vómitos
  • Descansar lo suficiente
El polvo de rehidratación oral puede comprarse en una farmacia. Asegúrese de mezclar el polvo en agua potable. También puede hacer su propia mezcla disolviendo ½ cucharadita de sal y bicarbonato sódico y 4 cucharadas de azúcar en 4 ¼ tazas (1 litro) de agua.


INTOXICACIONES FARMACOLÓGICAS: Síndrome de serotonina.

Es una reacción farmacológica potencialmente mortal que hace que el cuerpo tenga demasiada serotonina, un químico producido por las neuronas. El síndrome de la serotonina se presenta con más frecuencia cuando se toman juntos y al mismo tiempo dos medicamentos que afectan el nivel de serotonina del cuerpo. Los medicamentos hacen que se libere demasiada serotonina o que demasiada serotonina permanezca en el área del cerebro.
Por ejemplo, uno puede desarrollar este síndrome si toma medicamentos para la migraña, junto con antidepresivos. Los antidepresivos antiguos también pueden causar el síndrome de la serotonina con los medicamentos descritos arriba, al igual que meperidina (Demerol, un analgésico) o dextrometorfano (un antitusígeno).
Las drogas psicoactivas, como el éxtasis y el LSD han sido igualmente asociadas con el síndrome de la serotonina.

SÍNTOMAS:

Los síntomas ocurren en cuestión de minutos a horas y pueden ser:
  • Agitación o inquietud
  • Diarrea
  • Latidos cardíacos rápidos e hipertensión arterial
  • Alucinaciones
  • Incremento de la temperatura corporal
  • Pérdida de la coordinación
  • Náuseas
  • Reflejos hiperactivos
  • Cambios rápidos en la presión arterial
  • Vómitos
ACTUACIÓN


Los pacientes con el síndrome de la serotonina deben permanecer en el hospital durante al menos 24 horas para una observación minuciosa, por lo tanto, avise urgentemente a los servicios de urgencias (112). Si no reciben tratamiento rápidamente, los pacientes pueden empeorar en forma lenta y enfermarse gravemente. Sin tratamiento, el síndrome de la serotonina puede ser mortal, pero si se aplica un tratamiento, los síntomas generalmente pueden desaparecer en menos de 24 horas.
Mordedura de murciélago: 

Las mordeduras son lesiones producidas por la dentadura de un ser vivo. La mordedura del murciélago normalmente aparecen como dos heridas punzantes pequeñas de 1 cm de separación dependiendo de la especie de murciélago que puede ocurrir tan rápidamente que pasa desapercibida hasta que traspira la irritación.



Síntomas:

  • -          Entumecimiento o dolor leve.
  • -          Heridas punzantes sangrantes.
  • -          Hematomas.
  • -          Irritación.

Actuación:

  • -          Limpiar lo antes posible.
  • -          Si la piel está cortada pero no hay desgarro ni hemorragia lavar con jabón y agua.
  • -          Si la herida en penetrante o sangre aplicamos presión para detener la hemorragia.
  • -          Trasladar a la víctima al hospital pues los médicos deben examinar para recomendar antibióticos o inyección anti-tetánica.


Picaduras por medusa: 
Las picaduras son lesiones producidas por insectos o animales que inoculan tóxicos. La medusa presenta unas células urticantes que contienen en su interior un veneno.

Síntomas: 
Siempre que el paciente no sea alérgico o presente alguna enfermedad los síntomas serán:
  • -          Circulo quemante (dolor, prurito e inflamación).


Actuación:
  • -          Limpiar la zona afectada por la picadura con suero fisiológico (no usar agua dulce ya que puede romper las células urticantes sufriendo otra picadura) por lo que si no tenemos suero usar agua salada.
  • -          Aplicar frío a la zona durante 15 minutos.
  • -          Si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel lo debemos retirar pero nunca con las manos.
  • -          Administrar un antihistamínico para la reacción y un analgésico para el dolor.
  • -          Trasladar al hospital si empeoran los síntomas.


Intoxicaciones farmacológicas por Benzodiacepinas: 

Reacción adversa del organismo a la ingesta de un medicamento en mal estado, de forma incorrecta o junto con alcohol y que precisa ser tratada cuanto antes.


Síntomas:
  • -          Vómitos y nauseas.
  • -          Dolor abdominal.
  • -          Sedación.
  • -          Somnolencia.
  • -          Hipotermia.
  • -          Hipotensión.
  • -          Taquicardias.
  • -          Convulsiones.

Actuación:
  • -          No inducir el vómito.
  • -          Suspender el tratamiento.
  • -          Si esta inconsciente colocarlo en posición lateral de seguridad (PLS).
  • -          Si no respira realizar Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
  • -          Trasladarlo al hospital.