viernes, 30 de enero de 2015

INTOXICACIONES DOMÉSTICAS


INTRODUCCIÓN

La más frecuente de las intoxicaciones que se producen en el hogar es la que ocurre por vía oral. La ingesta del producto tóxico constituye el 84% de los casos. La vía respiratoria (inhalación) representa el 7% de las consultas. La vía por contacto en la zona de los ojos es el 3% de las intoxicaciones.
Los artículos de limpieza, ambientadores, pegamentos, colas, pilas de botón, insecticidas y medicamentos forman parte del material doméstico de todos los hogares y constituyen un peligro.


Suavizantes de ropa: son muy tóxicos. Las soluciones concentradas irritan la piel y en pieles delicadas (niños y ancianos) pueden originar lesiones similares a las quemaduras. Si la concentración y el tiempo de contacto son suficientes, irritan la mucosa ocular y es posible que lesionen la córnea. La ingesta provoca irritación del tracto gastrointestinal, lesionando el esófago y el estómago. Además, no hay que descartar la aparición de hipertensión, arritmia cardíaca, ansiedad, agitación y trastornos neuromusculares.
Si usted comprueba la ingestión de tóxicos trate de determinar la hora y cantidad ingerida.
No provoque vómitos en caso de ingestión de cáusticos.
Si se derrama una sustancia química en el cuerpo, quítese toda la ropa contaminada y lave la piel bien con agua tibia, no caliente.
Si la zona muestra zonas de estar quemada o irritada, continúe lavando durante al menos 15 minutos. No utilice ungüentos, mantequilla ni grasa en la zona.
Si hay intoxicación ocular enjuague el ojo manteniendo el párpado abierto y echando un chorro continuo pequeño de agua tibia, no agua caliente, en la esquina interna de la nariz. Deje que el agua corra a través del ojo hasta la esquina para lavar bien la zona. Enjuague por 15 minutos.

Acudir a urgencias en todos los casos.

Marimar Cubero.




Ingesta de suavizante para la ropa:
Los suavizantes de ropa son muy tóxicos. Tienen tensioactivos catiónicos. Las soluciones concentradas irritan la piel y en pieles delicadas (niños y ancianos) pueden originar lesiones similares a las quemaduras. Irritan la mucosa ocular y es posible que lesionen la córnea, si la concentración y del tiempo de contacto son suficientes. La ingesta provoca irritación del tracto gastrointestinal, lesionando el esófago y el estómago. Además, no hay que descartar la aparición de hipotensión, arritmia cardiaca, ansiedad, agitación, y trastornos neuromusculares.



Síntomas:
·         Piel: irritación, posibles lesiones.
·         Ojos: irritación.
·         Ingesta: vómitos, diarrea, dolor abdominal

Actuación:
  • Si se produce una ingesta accidental no administre líquidos, ni leche ni otros productos que aconseja el saber popular; si la ingesta ha sido muy pequeña y tiene dudas sobre la toxicidad del producto llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfonos 93-3174400, 91-5620420 y 95-4371233. En los envases, en la parte inferior de la etiqueta, viene un teléfono al que dirigirse: 91-5620420. De todos modos, lo más recomendable es acudir inmediatamente al médico o a un servicio de urgencias.
  • Si han quedado afectados los ojos, no utilice colirios ni pomadas oculares. Lave los ojos con agua corriente durante 15 minutos y mantenga los párpados abiertos para que el agua arrastre los restos del producto. Después acuda al médico para efectuar una exploración ocular, siempre llevando consigo el producto que ha ocasionado el accidente.
  • Si ha habido contacto cutáneo e irritación de la piel, lave la zona con agua abundante, corriente, en arrastre, durante 15 ó 20 minutos. Si queda la quemadura persiste, hay que tratarla como tal y es aconsejable acudir al médico.

Patricia Álvaro García

No hay comentarios:

Publicar un comentario