domingo, 1 de febrero de 2015

intoxicación doméstica



INTOXICACIÓN DOMESTICA
En el hogar existen muchas sustancias capaces de producir una intoxicación. Las principales son los medicamentos, el alcohol y los productos de limpieza, aunque no debemos olvidar otros productos como pilas, colas, pinturas o tinta de bolígrafo.
Como los niños son las principales víctimas de las intoxicaciones en el hogar es preciso implementar una serie de cuidados muy simples para evitar su contacto con sustancias tóxicas.
  • Dejar los productos cuyas sustancias pueden provocar intoxicación fuera del alcance de los menores.
  • Mantener los productos peligrosos en su envase original y debidamente identificados para evitar cualquier confusión con su contenido.
  • Escoger envases con sistemas de seguridad que impidan la eventual apertura de los productos por los niños.
¿Cuáles son los signos y síntomas de intoxicación?
Los síntomas de una intoxicación pueden aparecer con retraso, a veces demasiado tarde. Se debe estar atento a cualquier señal de aviso. Las más comunes son:
  • Manchas extrañas en la piel o en la ropa, olor anormal en el aliento.
  • Cambios súbitos de comportamiento como somnolencia, dolor de estómago, miedo, hiperactividad o irritabilidad.
  • Aparición de náuseas y vómitos.
  • Envases de medicamentos o productos peligrosos abiertos y parcial o totalmente vacíos.
¿Qué debe hacerse ante una sospecha de intoxicación?
  • Si la intoxicación se ha producido por ingestión, no intente provocar el vómito ni administrar líquidos (leche) sin instrucciones directas del médico.
  • Si el tóxico ha entrado en contacto con los ojos, no aplique colirios o pomadas, debe lavarlos inmediatamente con agua corriente durante unos minutos (10-15 minutos), manteniendo los párpados abiertos para arrastrar el producto.
  • Si el tóxico ha entrado en contacto con la piel o las mucosas, debe lavar inmediatamente la zona con agua corriente abundante durante unos minutos (10-20 minutos) para intentar arrastrar el agente causal.
  • Debe intentar encontrar el producto sospechoso de la intoxicación y guardarlo en el recipiente original.
  • Debe llevarlo al servicio de urgencias. Intente determinar la cantidad ingerida. Si el paciente vomita, guarde el material vomitado, ya que puede ayudar a identificar el agente causal.
  • Si la ingesta ha sido pequeña y tiene dudas sobre la toxicidad del producto, llame rápidamente al Hospital
  • Suavizantes de ropa
    Son muy tóxicos. Las soluciones concentradas irritan la piel y en pieles delicadas (niños y ancianos) pueden originar lesiones similares a las quemaduras. Si la concentración y el tiempo de contacto son suficientes, irritan la mucosa ocular y es posible que lesionen la cornea. La ingesta provoca irritación del tracto gastrointestinal, lesionando el esófago y el estómago. Además, no hay que descartar la aparición de hipertensión, arritmia cardiaca, ansiedad, agitación y trastornos neuromusculares.  
    Signos de intoxicación
    Según la naturaleza del tóxico, la sensibilidad de la víctima y la vía de penetración, las señales pueden ser:
    - Cambios en el estado de conciencia: delirio, convulsiones, inconciencia
    - Dificultad para respirar
    - Vómito o diarrea
    - Quemaduras alrededor de la boca, la lengua o la piel, si el toxico ingerido es un cáustico como: sustancias para destapar cañerías o blanqueadores de ropa.
    - Mal aliento por la ingestión de sustancias minerales.
    - Pupilas dilatadas o contraídas.
    - Dolor de estómago
    - Trastornos de la visión (visión doble o manchas de la visión) 
    Qué hacer en el caso de:
    Contacto en la piel: Si se derrama una sustancia química en el cuerpo, quítele toda la ropa contaminada y lave la piel bien con agua tibia, no caliente. Si la zona muestra zonas de estar quemada o irritada, continúe lavando durante al menos 15 minutos. No utilice ungüentos, mantequilla ni grasa en la zona. Llévelo a urgencias. 
    Contacto en los ojos: Enjuague el ojo manteniendo el párpado abierto y echando un chorro continuo pequeño de agua tibia, no agua caliente, en la esquina interna de la nariz. Deje que el agua corra a través del ojo hasta la esquina para lavar bien la zona. Enjuague por 15 minutos y llévelo a urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario